TX EduXpert - шаблон joomla Новости

Historia de La Imagen y El Pueblo

historia 01

La fundación del Pueblo de la Virgen tiene lejanos antecedentes que vale la pena recordar y conocer.
“Provincia de Santa Ana” se denominó –según el padre Esteban Bajac– a toda la región dominada por el cacique Yaguarón, aunque esta denominación fue posterior a la llegada de Sebastián Gaboto. Precisamente, el 28 de febrero de 1528, un bergantín y una goleta comandados por el marino italiano al servicio de España, anclaron en las tierras del mencionado cacique sobre la margen oriental del caudaloso Paraná.

 

Hitos sobresalientes en la historia de la Virgen

Historia

1528

Gaboto llega a tierras del cacique Yaguarón

El 28 de febrero el navegante Sebastián Gaboto, llegó a las tierras del cacique Yaguarón; es el primer cristiano en llegar por estos lugares. Fue recibido y abastecido por los aborígenes de las costas paranaenses, sitio en el que, luego, se fundó Itatí.
1589

Primer oratorio a la Virgen de Itatí

Fray Luis de Bolaños construyó el primer oratorio a la Virgen de Itatí, en Tabacué
1615

Fray Luis de Bolaños funda el pueblo de Itatí

El 7 de diciembre, fue fundado el pueblo de Itatí por su párroco, Fray Luis de Bolaños, bajo el nombre de Reducción de la Pura y Limpia Concepción.
1618

El pueblo es llevado a su emplazamiento actual

El pueblo fue trasladado de Tabacué a su emplazamiento actual y se construyó una segunda ermita en Las Calerías. Dos años después el Padre Fray Luis Gómez construyó en el mismo lugar, una tercer capilla.
1624

La Imagen es trasladada a su nueva Iglesia

El 14 de agosto, bajo la conducción de Fray Juan de Gamarra, la Imagen de Nuestra Señora de Itati, fue trasladada a su nueva Iglesia (la cuarta) recién edificada, donde ocurrieron una serie de prodigios como las transfiguraciones en el rostro de la Imagen. Dos años después, se levantó el quinto templo, reconstruyendo el anterior.
1748

El milagro de El Atajo

Se produjo el milagro de El Atajo. Itatí corrió peligro de ser arrasada por los aborígenes. El pueblo acudió al templo a implorar el remedio y la fuerza ante una muerte segura. La providencia de la bendita madre abrió un cauce profundo y torrentoso que impidió avanzar a la caballería que retrocedió y se dispersó. Fue el Atajo Salvador. Itatí se mantuvo salvo.
1768

Construcción del sexto templo

Fray José Antonio de Acosta construyó el sexto templo (donde hoy se encuentra la basílica y el Museo de arte Sacro) con dirección de sur a norte mirando al río Paraná.
1785

Remodelación por Fray Juan Pérez

Fray Juan Pérez, remodeló la iglesia construida por Fray Acosta.
1811

Empezó la reconstrucción del sexto templo,

Empezó la reconstrucción del sexto templo, que hoy es sede del Museo de Arte Sacro, bajo la administración de Don Manuel Mantilla y de los Ríos. En 1827 concluyó la construcción del templo, bajo la administración de Don José Luis Madariaga.
1849

La revolución itateña

El 4 de octubre se produjo la revolución itateña, iniciada por el coronel Manuel Vallejos (unitario), contra el gobernador Miguel Virasoro (federalismo). Las fuerzas unitarias vencidas emigraron al Paraguay, retirándose el vecindario íntegro de Itatí. Se llevaron la imagen de la Virgen y la instalaron en el Paraje Laureles del Paraguay. Quedaron mucho tiempo en el país hermano y la imagen de N.S. de Itatí esparció favores a los paraguayos que la conocieron y veneraron. La imagen fue restituida a Itatí el 15 de diciembre de 1851.
1853

Las Calerías en la ribera del río Paraná

Fray Juan Nepomuceno Alegre, dirigió la reconstrucción del templo de 1811, empleando piedras calizas extraídas de Las Calerías en la ribera del río Paraná.
1866

El éxodo Itateño

Durante la Guerra de la Triple Alianza, el 19 de febrero, ante la inminente invasión de fuerzas paraguayas se produjo el éxodo Itateño. La imagen de la Virgen, fue llevada hasta el campo San Isidro, cerca de Ramada Paso. El pueblo regresó el 15 de marzo del mismo año y se restituyó la imagen.
1877

Reinaguran el templo

El Pbro. Dr. Antonio de Obieta reinauguró la iglesia refaccionada de Fray Alegre
1900

La Coronación Pontificia

La Imagen se lleva a la ciudad de Corrientes por primera vez para asistir a los actos de su coronación pontificia. El 16 de julio fue coronada solemnemente en el atrio de la Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros, en la ciudad de Corrientes, por el delegado del Papa León XIII, Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, obispo de Paraná.
1902

El robo de la Corona de la Virgen

Entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de noviembre, manos anónimas hurtaron la corona de oro y piedras preciosas de la imagen de la virgen. El robo conmovió a la opinión pública, pero no se logró su esclarecimiento. Los franciscanos dejaron la dirección del santuario que habían ejercido más de trescientos años.
1908

La Virgen recupera su Corona

El 25 de marzo, la imagen de la Virgen de Itatí fue recoronada por Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, en el Santuario de Alegre y Obieta, en Itatí. Después del robo de 1902 se fueron recuperando las partes y la corona se restauró convenientemente para la recoronación. Los monjes benedictinos se hicieron cargo del santuario.
1910

Se crea la diócesis de Corrientes

El 3 de febrero, por la bula pontificia de Pío X, se creó la diócesis de Corrientes y fue elegido Luis María Niella como primer obispo.
1916

Primer número de “El Mensajero

En enero, apareció el primer número de la revista “El Mensajero" de Nuestra Señora de Itatí con la Dirección del Padre benedictino Javier Gerlós, y la aprobación y bendición del Obispo Niella.
1918

María es proclamada patrona de Corrientes

El 23 de abril la Virgen fue proclamada patrona de Corrientes. Ese mismo día se inauguró el camarín, adosado al antiguo Santuario.
1935

Mons. Francisco Vicentín, el segundo obispo

El 7 de Marzo tomó posesión de la Diócesis el segundo Obispo Mons. Francisco Vicentín
1936

Don Orione se hace cargo del Santuario

El 25 de enero, los Hijos de la Divina Providencia (obra Don Orione) se hicieron cargo del Santuario y continúan en la actualidad.
1937

San Luis Orione visitó Itatí

El 27 de junio, Don Luis Orione visitó Itatí. Durante su estadía escribió una de las cartas más lindas en honor de la virgen.
1938

Bendición de la piedra fundamental del nuevo Santuario

El 16 de julio, el Obispo de corrientes, Mons. Francisco Vicentín, bendijo la piedra fundamental del nuevo Santuario de la Virgen de Itatí, La obra fue proyectada por el arquitecto Felipe Bergamini, el ingeniero Pedro Azzano y se llevó adelante gracias al trabajo denodado del P. Benito Anzolín de la Obra Don Orione.
1950

La imagen es trasladada al santuario.

El 16 de julio, se habilitó el nuevo Santuario, en el cincuentenario de la Coronación pontificia. La imagen fue trasladada al santuario.
1979

Consagración por Pio Laghi

El 8 de septiembre, el templo fue consagrado por el nuncio apostólico, cardenal Pio Laghi
1980

Juan Pablo II elevó el Santuario a Basílica Menor

El Papa Juan Pablo II elevó el Santuario a categoría de Basílica Menor
1988

Itatí, lugar histórico Nacional

La Basílica es declarada Lugar histórico Nacional por Ley nº 24.249
2000

Centenario de la Coronación Pontificia

Se celebra el Centenario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de Itatí