TX EduXpert - шаблон joomla Новости

El pueblo de la Virgen tiene su canción

Pocho Roch

 

Por Graciela Roch

El Concejo Municipal de Itatí dispuso el 8 de mayo de 2015 que el chamamé del reconocido compositor Pocho Roch (foto) “Palabras a Itatí”, sea la canción oficial del Pueblo de la Virgen. Estableció, además, que la canción se cantase oficialmente, por primera vez, en el acto central por los 400 años de la fundación de Itatí, y que a partir de allí se entone en todas las fiestas civiles y patronales de la localidad.

“¡Gracias a El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí”

Gonzalo del Corazón de Jesús “Pocho” Roch, guitarrista y autor itateño, nació el 15 de abril de 1939 y es uno de los más prolíficos compositores que ha dado el chamamé. También se ha destacado en el campo de la investigación de las tradiciones de Corrientes, del hombre guaraní y el carácter religioso de los correntinos.

En su destacada trayectoria artística ha cosechado innumerables premios y reconocimientos por su aporte a la cultura. A continuación su saludo sincero y cálido:
“Quiero dar gracias a Dios por haberme dado el milagro de la vida, en el pueblo de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí; a todo el afecto de mis compoblanos; y a las autoridades, que a través del tiempo, me han distinguido. Y también a la dirección de la más antigua revista de nuestra provincia, “El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí”, por la invitación y la difusión de este agradecido mensaje”.

 

PALABRAS A ITATI

(chamamé de Pocho Roch )

Quiero andar
por tus calles de tibio arenal
que se quiebran junto al barrancal
lastimadas de tipichati….
Caminar
por senderos del ibiray
y quemarme en tu siesta estival
hacia el tiempo del ñangapirí.
Ver que la tarde se pierde
sobre tabacué
pálida luz tras el verde
de la pacurí.
Pedregal de la costa
que el nombre te dio
y a la virgen que dulce sonrió
a tu gente de hablar guaraní.

 

Video - Palabras a Itatí